domingo, 28 de noviembre de 2010

Fase Luminosa o reacción fotoquímica

Estas reacciones solamente se llevan a cabo en presencia de la luz. La energía proveniente de la luz solar está formada por pequeñas partículas, cada una de las cueles constituye un fotón, unidad de luz o quantum de energía luminosa. los fotones activan la molécula de clorofila, iniciándose el proceso con la primera reacción química,durante la cual se produce la fotólisis o ruptura de la molécula de agua, separando sus componentes, hidrógeno y oxígeno; este último es liberado al ambiente.

Segun esta reacción, el oxígeno liberado proviene de la molécula de agua.


La energía liberada por la luz se almacena en forma de ATP o de adenosintrifosfato, compuesto rico en energía, que forma al incorporar al ADP (adenosindifosfato) presente en los cloroplastos, una molécula de fosfato.

 El ATP constituye una reserva energética para las células vivas, en las cuales se almacenan. La ruptura de su molécula, que se produce en los enlaces fosfóricos, provoca liberación de energía química, que es utilizada para le síntesis de la glucosa durante la fotosíntesis y para otras reacciones químicas de células de los seres vivos que requieren suministros de energía. El ATP se porma por la acción de enzimas como la ferrodoxina.

El transporte de electrones se realiza desde el agua (débil dador de electrones) al NADP (fuerte dador de electrones). En este transporte se produce ATP.

El NADP (nicotinamida-adenina-dinucleótido-fosfato) capta el hidrógeno, procedente de la fotólisis del agua y se forma NADPH2, el cual es muy inestable.

La fotosíntesis se inicia con la excitación de la molécula de clorofila por la energía luminosa, que produce la ruptura de la molécula de agua. En esta primera reacción, que viene a construir la llave de la fotosíntesis, se libera oxígeno, pero ¿qué ocurre con el hidrógeno? Este elemento reductor es captado por el NADP o aceptor de hidrógeno, para formar el NADPH2, después de una serie de reacciones inermedias en las que intervienen varias enzimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada